sábado, octubre 24, 2015

Calidad de las Redes

La calidad es uno de los puntos mas importantes a la hora de disenar redes de datos o de telefonia, ya sea fija y especialmente la movil, asi como los llamados servicios complementarios y de valor agregado. La importancia de la calidad es cada vez mayor ya que los clientes han madurado en el uso de los servicios y no solo es poder tenerlos sino que exigen calidad de los mismos. La razon principal de exigir la calidad es que cada vez mas los servicios se integran a los negocios y hacen una parte importante de los mismos. Por otro lado los organos reguladores y las asociaciones de consumidores han comenzado a exigir a lo operadores criterios de calidad.

Existen varios conceptos de calidad que dependen de los elementos que los utilizan. Estos son:

  • El Cliente: Con calidad se logra la satisfaccion de los mismos, es decir el cumplimiento de los servicios y la calidad esperada de los mismos, de acuerdo a lo anunciado en la publicidad.
  • La Red: Esto implica los terminales, el acceso y los servicios. Al tratarse de elementos tan diferentes que estan relacionados entre si, hay que mirarlos por separado.
Para evaluar la satisfaccion de los clientes se emplean tecnicas como encuestas telefonicas o correos, tambien hay otras mas complejas como anlisis de parametros tales como facturacion de los clientes (ARPU) o el churn que mide el grado de fidelidad de los clientes.

Un termino conocido como QoS (Quality of service) es conocido como el efecto colectivo de funcionamiento de servicio que determina el grado de satisfaccion de los clientes. Hay tres aspectos que conforman el QoS.
  • Integridad del Servicio: Se refiere a la calidad ofrecida durante el uso del mismo refiriendose a caidas de llamadas, calidad de voz, etc. Hoy en día es muy importante la conexión a datos y la velocidad de transmisión en upload y download.
  • Accesibilidad de la Red: Se refiere a la disonibilidad de recursos de red suficientes para conectarse a un servicio como son la cobertura, disponibilidad de la red, etc.
  • Accesibilidad del Servicio: Incluye temas como tiempo de acceso, saturacion, fuera de servicio, etc.
En futuros articulos estare detallando los parametros involucrados en la calidad del servicio.

Una aplicación movil para comparar la red que se puede bajar de Google Play o del App Store es Open Signal, allí se comparan de acuerdo a la ubicación el ranking de los operadores y la ubicación de antenas. www.opensignal.com

1 comentario:

Diosberquis dijo...

Intesesantisimo el contenido, Don Guillermo, es información muy útil, mas para mi que trabajo en telelcomunicaciones..
Felicitaciones por u blog.