miércoles, noviembre 26, 2014

Telefonia IP

La telefonía IP permite usar Internet redes de datos para transmitir llamadas

Ofrece dos grandes beneficios a empresas: reduce costos de llamadas de larga distancia y habilita nuevos servicios que aumentan la productividad.

La posibilidad de hacer llamadas telefónicas entre sucursales ubicadas en diferentes ciudades o países, sin tener que pagar costos de larga distancia, sería suficiente para hacer delirar a cualquier empresa que facture sumas millonarias por este concepto.

Eso es posible mediante la telefonía IP, y es apenas uno de los beneficios que se obtienen al implantar esta tecnología en una compañía.

La telefonía IP permite utilizar Internet y las redes de computadores de las compañías para transmitir llamadas, además de los datos que suelen viajar por esas redes (documentos, videos, imágenes, etc.). Esto es posible porque la voz se transforma en paquetes de datos que se transmiten tal como los demás archivos que emplean las 'avenidas' de Internet.

La telefonía IP tiene una gran ventaja frente a la tradicional: es más económica. Las empresas logran grandes ahorros en gastos operativos al administrar una sola red en vez de dos (la telefónica y la de cómputo).

Además, los costos telefónicos pueden reducirse notablemente, tanto en telefonía local como de larga distancia entre sucursales de las empresas, pues las llamadas se realizan por las redes de datos internas o por Internet (cabe aclarar que las llamadas locales o de larga distancia a terceros –por fuera de las sucursales– sí deben utilizar los servicios de un operadora tradicional).

Hay dos opciones para que una compañía dé el paso hacia la telefonía IP. La primera consiste en cambiar completamente sus sistemas telefónicos tradicionales (el PBX, la red telefónica y los teléfonos) por centrales telefónicas y teléfonos IP que se integran a la red de datos (la de cómputo). Tambien hay aplicaciones o softphones que se usan directamente desde la computadora. La segunda, más gradual, permite seguir utilizando los equipos que tiene y habilitarlos para que funcionen con nuevos equipos IP, de tal forma que la inversión no sea tan alta.

Contrario a lo que podría pensarse, la telefonía IP no solo está diseñada para grandes compañías. Fabricantes como Cisco, 3Com, Avaya, Nortel y Alcatel tienen una oferta asequible para empresas de menor tamaño.

Una compañía de 50 o 150 usuarios ya puede pensar en la telefonía IP, o incluso compañías con menos de diez usuarios que tengan altísimos requerimientos telefónicos, de larga distancia entre sus oficinas y de movilidad de sus empleados.

Uno de las ventajas que la telefonía IP ha generado es la posibilidad de reducir los costos de la larga distancia Internacional, por la facilidad de conectar entre si operadores y acordar precios de terminación de llamadas.