jueves, octubre 01, 2015

El Futuro de Las Empresas Telefónicas

El tráfico de voz no es la única opción en el mercado de las telecomunicaciones. Mucho se ha dicho sobre las empresas operadoras de telefonía local y las amenazas que representa depender solamente del negocio de voz. Para la mayoría de los especialistas, es supremamente claro que telefónicas que dependan de la facturación de voz desaparecerán en muy corto tiempo. Lógicamente, hay que reconocer que aún existen personas que levantarán su voz para gritar que lo anterior es una barbaridad. Pero no lo es. Es la verdad cruda, expuesta por los adelantos tecnológicos en telecomunicaciones e Internet. El precio de las llamadas tiende a cero y no sería de extrañar que, en un futuro, las llamadas locales e internacionales sean gratis y se cobre solo por los servicios empaquetados alrededor de ellas (Ya se ven casos como Skype, Planes VIP, Flotas, etc.). Adicionalmente los operadores 4G están en proceso de implementación del VoLTE, que es Voz sobre datos pero de alta calidad, en el caso de Colombia Avantel ha anunciado su lanzamiento para principios de 2016 comercialmente.

Para validar lo anterior, lo único que hay que hacer es mirar el auge de la telefonía celular y los precios y servicios empaquetados que ellos ofrecen para ver el mercado que les están quitando a las telefónicas locales. Y en el mercado de celulares, los servicios de datos como  y el Internet como el caso de Smartphones,  BlackBerry con sus anunciados dispositivos Android, son los que estadísticamente por ahora les están generando una porción importante de los ingresos a las operadoras y creciendo más cada día.

La salvación de estas empresas es entender que los negocios importantes están por el lado de los datos, servicios agregados alrededor de la voz y banda ancha. Los operadores telefónicos locales tienen una gran ventaja sobre cualquier empresa de celular: poseen un cable que los conecta con la casa u oficina del usuario mediante el cual pueden ofrecer una gran variedad de servicios, cable el que ya esta depreciado, pero si no lo hacen a tiempo otros ya están tomando ese lugar como son el Tele-Cable, la fibra, el WiMax, etc.