domingo, noviembre 15, 2015

Traer o retener



Conquistar o Retener


Nos encontramos en un entorno que evoluciona de una manera rápida y dinámica, lo que ha generado profundos cambios en la forma de mercadear los productos os servicios. estamos pasando de un esquema de ATRAER o CONQUISTAR clientes a un esquema de RETENER o FIDELIZAR clientes.

La nueva Economía, llena de los desafíos de la época, nos lleva a un cambio en los esquemas de productividad, crecimiento y rentabilidad y por ende en la forma de gerenciar o manejar los negocios. Uno de los principales causales de estos cambios es el rápido desarrollo de los sistemas informáticos, que le permiten a negocios de cualquier tamaño conocer perfectamente a sus clientes. La sola automatización de la función comercial de los vendedores vía terminales portátiles, computadores o programas en las PDA o Smartphones es una herramienta de captura de información sobre los clientes. La nueva forma de captura de información permite de una forma barata y sencilla abrir nuevas posibilidades a los negocios permitiendoles ofrecer mejores servicios a los clientes, diferenciandose de la competencia, siempre que sean capaces de satisfacer las necesidades especificas de cada cual y superar las expectativas de los mismos.

Es una constante en las empresas el invertir grandes sumas de dinero en la busqueda de nuevos clientes y olvidar al cliente actual, al que consideran un cliente cautivo. Cautivos eran los clientes cuando las ofertas eran limitadas, en estas epocas de globalizacion los productos sustitutos con muchos tanto locales como internacionales. Es mucho mas barato y rentable mantener a los clientes que buscar nuevos. Las estrategias de programas de puntos, planes de referidos, servicios adicionales, son algunas de las estrategias que nos permiten mantener a los clientes satisfechos y por otro lado traer referidos que incrementen nuestra base.

Es imperativo para cualquier negocio encontrar el balance entre un servicio de Alta Calidad que los diferencia de competidores con menor calidad pero mas competitivos.
Alguien decia que en epocas anteriores se lograba influenciar a los clientes con la Publicidad, ya que en ella se mostraba lo que se queria comunicar, eso en estas epocas es ciero al 50%, ya que el otro 50% es loq ue los clientes quieren comunicar del producto por medio de Blogs, redes sociales, etc.

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