domingo, octubre 11, 2015

Facebook



El crecimiento de Facebook en los últimos anos ha sido explosivo, pasó de ser de una red de estudiantes en los Estados Unidos, a una red de personas alrededor del mundo. El segmento de mayor crecimiento son las personas de más de 25 anos.

Facebook comenzó en 2004 en la Universidad de Harvard, por su fundador Mark Zackerberg, expandiéndose rápidamente a otras Universidades, Colegios y el Septiembre del 2006 a cualquier persona alrededor del mundo.

Antes que esto, la historia comienza en 1967 con el profesor de Harvard Stanley Milgrim quien comenzó con sus pequeños experimentos llamados “Experimentos Mundiales”. En estos experimentos se les solicitaba a las personas enviar un paquete de información a una persona desconocida en otra ciudad. A la persona que enviaba se le de daba una descripción de las personas a quien se le debía enviar la información, pero no se le daba la dirección. El proceso se repetía y el resultado fue que el paquete llegaba a su destino final después de un promedio de seis escalas. Estas seis escalas se encontraban cercano a los “Seis Grados de Separación” de las personas en el mundo, sugeridas por el autor húngaro Frigyes Karinthy en su obra “Cadenas-Enlaces” de 1929.

Facebook inicia con personas reales y sus interrelacionados. Ayuda a las personas a comunicarse de diferentes maneras, tal como lo hacen en la vida real, periódicamente incluyen nuevos amigos, se unen a grupos de interés y comparten información que van desde fotografías hasta eventos y avisos clasificados. Existen más de seis grados de separación entre dos usuarios de Facebook seleccionados de forma aleatoria, pero en nada se parece a los “Experimentos Mundiales” en el que las personas no se conocían y se esforzaban por contactarse, encontrando entre seis o menos escalas en Facebook, sin usar herramientas de búsqueda, las que lo reducirían a una o dos escalas.

UTILIDAD SOCIAL

Facebook se describe como una herramienta de Utilidad Social. Como lo menciona su fundador Mark Zuckerberg en la revista Times “Lo que estamos tratando de hacer es lograr una comunicación eficiente para que las personas puedan comunicarse, obtener información y compartirla, siempre enfatizando en el componente de Utilidad”.
Existen un sinnúmero de sitios en Internet llamados redes sociales. Uno de los factores diferenciadores de Facebook es que comienza con personas reales y sus interrelacionados. De acuerdo a los términos de uso de la red usted no puede:
· Registrar más de una cuenta
· Registrar una cuenta a nombre de otra persona
· Registrar una cuenta a nombre de un grupo o entidad.

VIRALIDAD

Este término se refiere a la distribución de información por medio de la red de la misma forma que lo hacen los virus que producen las enfermedades. Debido a los diferentes enlaces entre amigos en la red Facebook, la información se distribuye de esa manera. La adopción de nuevas aplicaciones en Facebook es grandiosa y rápida en este entorno, en parte debido a que una persona adiciona una aplicación, que se pasa entre amigos de una manera expedita y en otra en que los amigos pueden optar por adicionar o no esa aplicación.

Hoy en dia la maiora de los operadores ofrece tarifas diferenciales o gratis de acuerdo a los paquetes de datos contratados.